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Plan de Acogida

  

De acuerdo con el Proyecto de Santa. Mª Micaela, el COLEGIO PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE LOGROÑO, a lo largo de más de 100 años ha intentado dar una respuesta a las necesidades educativas del entorno y de las familias que han confiado y confían en la educación de sus hijos.

 Según nuestro IDEARIO Propio, nuestro Colegio, como centro Católico, se fundamenta en los valores evangélicos de la persona de Jesús. Por tanto una de sus líneas de actuación es preferente a la acogida y a la educación  del alumno en todo momento por su bienestar, integración y formación académica y humana.

 La escuela desde sus orígenes ha generado un espacio de acogida y proximidad y atención de los alumnos. mejorado la acogida (incluyendo los alumnos bienvenidos) en una mejora importante para nosotros.

 La acogida constituye un marco para favorecer la coherencia y la actuación de todas las personas del centro y una garantía para el alumnado para que reciba sus ayudas necesarias planteamientos en las actividades del centro.

 Queremos entonces que este reto de mejorar la oportunidad de mejorar todo el centro y que sirva como modelo de actuación para el equipo directivo y transmitido a toda la comunidad educativa.

 Entendemos como Protocolo de acogida un documento base para la recepción en nuestro centro de alumno nuevo e inmigrante, que ha sido elaborado por el Equipo Directivo y deberá ser aprobado por el Claustro y en Consejo Escolar, ajustándose a la realidad concreta del mismo, a sus recursos humanos y materiales y que han de incorporarse a toda la documentación institucional del Centro ( P.E.C, P.G.A ...)

 El Protocolo de acogida debe suponer la acción de recibir al nuevo alumno/ y esto implica una elaboración pedagógica sobre el valor que tiene el inicio de la escolaridad en nuestro Centro tanto para el alumno/a que se incorporar como para el resto de la Comunidad educativa.

 El objetivo último es integrar al alumno NO en el aula, sino en la dinámica escolar.

 Pese a que sean los maestro/as los que  lo realicen, ha de implicarse a toda la comunidad educativa.

 Lo que sigue a continuación es una propuesta de Protocolo de acogida, que puede servir de punto de referencia.

 

 PROTOCOLO DE ACOGIDA PARA ALUMNADO NUEVO

 

  1. Acogida y matriculación 
  2. Información sobre el funcionamiento del Centro. Servicios que ofrece: comedor, actividades complementarias. 
  3. Evaluación Inicial 
  4. Adscripción al grupo de clase 
  5. Entrevista con la maestra/tutor/a 
  6. Acogida del alumnos en el grupo de clase 
  7. Organización y planificación del currículo 
  8. Organización y funcionamiento de la clase 
  9. Relación familiar-escuela 

 

1.- ACOGIDA Y MATRICULACIÓN

 

Cuando llega al Centro una familia nueva a solicitar plaza para su hijo/a, deben ser recibidos por la Directora Pedagógica, que les informará de los documentos que han de traer para formalizar la matricula.

 

Estos Documentos son:

 

-          Certificado de empadronamiento

-          Fotocopia del Libro de familia, si este está actualizado, en su defecto pasaporte o permiso de residencia.

-          Fotocopia de la cartilla de la Seguridad social

-          Fotocopia de la cartilla de vacunación o algún certificado equivalente

-          Dos fotografía ( Infantil ) tamaño carné

-          Expediente académico (boletín de notas) o dirección, si es posible del último centro donde estuvo matriculado/a.

 

2. INFORMACIÓN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

 

El mismo día que los padres vienen a formalizar matrícula se les informará del funcionamiento del Centro.

 

Se les informará  sobre aspectos relacionados con:

 

-          Horario del Centro. Horario normal del alumno/a. Horario específico durante el primer periodo de “adaptación” si lo hubiese.

-          Lugares de entrada y salida del alumno

-          Visita al Centro, instalaciones, y las clases y espacios donde su hijo va a trabajar

-          Material escolar necesario

-          Normas del Colegio

-          Actividades que se realizan fuera del Centro: salidas, visitas. Se les pedirá autorización según el modelo que tengamos en el Centro.

-          Justificación de las faltas de asistencia

-          Servicio y funcionamiento del comedor Escolar: precios, entrega de menús, normas del comedor.

-          Información sobre ayudas para libros y comedor escolar

-          Uniforme obligatorio

 

 

3. EVALUACIÓN INICIAL

 

Cuando el alumno asista a clase se les deberán pasar las siguientes pruebas:

 

-          Pruebas de maduración psicopedagógica por parte del Equipo de Orientación

-          Pruebas de Evaluación Inicial sobre el nivel de competencia lingüística y curricular ( lengua y matemáticas ) Estas pruebas deberán pasarla de forma conjuntas el Tutor con  la profesora de compensatoria u Orientación

 

4. ADSCRIPCIÓN AL GRUPO CLASE

 

En principio el alumno se le adscribe al nivel correspondiente por edad cronológica. Para determinar el grupo se tendrá en cuenta:

-          La opinión del equipo del ciclo y del Equipo Directivo atendiendo a los distintos criterios establecidos y aprobados en su día por el Claustro como son.

-          Número de alumnado de NEE en cada grupo

-          Número de alumnado extranjero en cada grupo

-          Número de alumnado con problemas  de conducta

-          Número de alumnado con problemas de aprendizaje

-          Número de matricula

-          Resultados de la prueba de evaluación Inicial

 

Se pactará con la familia:

 

-          Para que el alumnado que se incorpore a Educación Infantil. Si es necesario y posible una escolarización total o sólo parte de su jornada.

-          El día de inicio de escolarización para todo el alumnado ya que se necesita un día para preparar todo el proceso de acogida.

 

5. ENTREVISTA CON  EL PROFESOR/A- TUTORA

 

El tutor/a mantendrá una entrevista con la familia para obtener la máxima información posible relativa al alumnado de índole escolar como personal

 

6. ACOGIDA DEL ALUMNA/A EN EL GRUPO CLASE

 

Pautas de actuación:

 

-          El Tutor explicará al grupo clase la llegada de un nuevo compañero/. Indicará su nombre y el país de procedencia...Puede ser interesante que esto sea visualizado en un mapa

-          Se designará a dos alumnos para que durante el periodo inicial (dos o tres semana)” autoricen” al nuevo compañero/a. Se sentará a su lado en clase, le acompañarán en el recreo y procurarán que de alguna manera el nuevo alumno se siente aceptado. No obstante se potenciará  la cooperación, buscando la implicación del grupo.

-          El día de incorporación del nuevo alumno/a será presentado por la Directora, el Tutor se encargará de presentarlo al resto de profesores que le impartan clase.

-          Se buscarán mecanismos para explicarle las normas de convivencia del Centro y las de funcionamiento de clase.

-          El Tutor será el referente del alumno para cualquier incidencia.

 

7. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL CURRICULUM

 

Se hace una evaluación inicial de conocimientos previos:

 

-          Comprobar si ha estado escolarizado y el tipo de escolarización que ha tenido

-          Comprobar sus habilidades lingüísticas. Si entiende cuando se le habla. Si reconoce  letras  de nuestro sistema alfabético

-          Comprobar sus habilidades manipulativas

-          Comprobar su nivel de matemáticas, con pruebas elaboradas desde compensatoria u Orientación

-          Una vez que hemos finalizado esta evaluación previa podremos organizar su currículo, teniendo en cuenta que es posible participar en clases de E. Física, Música, Plástica, Informática..., aunque en principio tenga problemas e comunicación.

 

-          Para los alumnos que necesiten un apoyo general de todas las materias irán a la clase de Apoyo

 

-          En cuanto al espacio, el alumno que llega ha de integrarse en el aula, sobre todo los alumnos de E. Infantil y E. Primaria

 

8. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL AULA ORDINARIA

 

De cara a favorecer la integración de alumnos/as extranjeros dentro del aula parece conveniente contemplar diversos aspectos:

 

-          Tratar con la más absoluta normalidad a estos alumnos haciendo que participen lo más posible en las responsabilidades del grupo.

-          Intentar darle la mayor seguridad posible, haciendo participar en aquellas actividades o situaciones en las que sabemos mejor pueda desenvolverse.

-          Favorecer su ritmo de trabajo, procurando que hay el mayor número de actividades semejantes a las del resto del grupo.

-           Siempre que las actividades de lecto-escritura, no puedan ser adaptadas a estos alumnos, se les preparará trabajo individualizado a partir de propuestas y materiales elaborados por el equipo del Ciclo y compensatoria u orientación.

-          Procurar que  la ambientación de la clase sea acogedora y motivadora para el nuevo alumno/a, así pequeños detalles en carteles o murales de clase, como frases de bienvenido en su idioma de referencia, o fotografías que contemplen aspectos de su cultura de origen.

-          Es importante que en las áreas que sea factible un  mínimo de seguimiento, disponga del mismo material que el resto de sus compañeros/as de clase.

-          También es importante que se prepare al alumno ante las actividades o situaciones que puedan resultarles extrañas: fiestas del Colegio, ceremonia religiosas, excursiones, revisiones médicas, vacunaciones...

-          Hemos de abordar las situaciones en que pueden darse situaciones de rechazo o menosprecio en el Centro.

 

 

 

8. RELACIÓN CON LAS FAMILIAS

 

En el momento de la matrícula se informará de:

-          Las Normas Generales del Centro

-          Se concertará la entrevista con el tutor/a, siempre antes de que el alumno se incorpore al grupo.

-          Se insistirá en la importancia de participar en las reuniones de padres y madres, en las actividades con el tutor/a, y con el profesorado especialista.

 

El tutor informará a los padres:

 

-          De funcionamiento general de la clase

-          Del horario de su hijo

-          De cómo va a orientarse su proceso de aprendizaje

-          De las salidas, excursiones y actividades programadas durante el curso

-          De las fiestas y celebraciones en el Colegio y su significado

-          Del sistema de evaluación y de los resultados

-          Se les solicitará su colaboración y ayuda en las fiestas y actividades escolares en que participen las familias del resto de alumnado.

 

 

A su vez, el tutor/a procurará obtener toda la información que se considere relevante   sobre el alumno, referente a:

-          Historia familiar

-          Escolarización recibida

-          Posibles dificultades de alumno

 

 

PROCESO DE ADAPTACIÓN

(1º de Educación Infantil)

 

1-¿Qué es?

Es el período mediante el cual cada niño va elaborando, desde el punto de vista de los sentimientos, la pérdida y la ganancia que le supone la separación de su casa, hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna de la nueva situación en el colegio.

  

 

2-¿Cómo podemos ayudar a los niños y a las niñas que vienen al colegio por primera vez?

  

A) Desde el colegio

La entrada en el colegio marca para todos los niños el inicio de una nueva etapa en su desarrollo general; se enfrentan a un entorno nuevo, con compañeros y profesores desconocidos.

Existen diferencias claras entre unos niños y otros a la hora de adaptarse a esta nueva situación: mientras unos niños lo hacen rápidamente, hay otros que necesitan más tiempo para conseguirlo. Unos no parecen inmutarse ante tales cambios, otros presentan reacciones muy diversas llanto prolongado, vómitos, incontinencia, aislamiento..., que desaparecerán cuando los niños se hayan adaptado a esta nueva etapa de su vida.

 

 

Por todo ello proponemos un PLAN DE ADAPTACIÓN que incluye los siguientes aspectos:

Actividades específicas encaminadas a facilitar la mejor adaptación de los niños y niñas.

Flexibilización del horario, en caso de alumnos con necesidades educativas especiales.

Derecho de los padres a aceptar o no la citada flexibilización horaria.

  

 B) Desde la familia

Es importante que la familia transmita seguridad, confianza a sus hijos ante la incorporación al colegio y actitudes positivas respecto a la escuela infantil.

Es posible que también en casa aparezcan conductas inapropiadas relacionadas con el pis, el sueño, alimentación, el llanto. No os preocupéis y mantened la calma. Al igual que en el colegio, también en casa esas conductas desaparecen cuando se consigue la adaptación a la situación nueva que las provoca.

Mostrad satisfacción y alegría al llevar y recoger a los niños. Esto ayudará a evitar posibles tensiones que pudieran aparecer en estos momentos.

Colaborad con el profesorado facilitando el intercambio de información sobre este período de tiempo, y seguid las orientaciones que os den, que están siempre encaminadas a ayudar a vuestros hijos.

  

PLAN DE ADAPTACIÓN 

  

1-Contactos con las familias del alumno y mecanismos de colaboración para su mejor integración en el centro.

 

Con el fin de informar a las familias de lo que supone el proceso de adaptación y de conocer un poco mejor a los niños y a las niñas mantendremos una serie de contactos tanto grupales como individuales.

Reunión en el mes de junio, nada más formalizadas las matrículas, para mostrarles el colegio y exponer algunas normas de organización, así como para hablar con ellos sobre este período de adaptación.

Entrevistas individuales con todas la familias en los primeros días del mes de septiembre, antes de comenzar la actividad lectiva.

 

 

2-Actividades específicas encaminadas a facilitar una mejor adaptación de los niños y las niñas.

 

Las actividades que realizamos al principio de curso  deben ser motivadoras, significativas, socializadoras y lúdicas. Al comienzo serán sencillas y de corta duración. A medida que el niño/niña se va adaptando, la batería de actividades será más compleja.  Todas ellas son específicas para la mejor adaptación de los nuevos alumnos.

 

Realizamos:

  • Actividades de presentación
  • Actividades de relación
  • Actividades de conocimiento

 

 

El ir incorporando poco a poco la dinámica de la clase, les proporcionará seguridad y les ayudará en la adaptación. Los tiempos de saludo, almuerzo, recogida de material y despedida son puntos fundamentales en la rutina diaria que ayudarán a los pequeños a ir forjando el concepto de tiempo.

 

 

3-Flexibilización del horario

 

Consistirá en lo siguiente:

 

  • Día 8 de septiembre: la mitad de los niños/as acudirá de 9:00H a 10:45H y la otra mitad vendrá de 11:00H a 12:45H. (Dejamos 15 minutos de tránsito para despedir al primer grupo y recibir al segundo).
  • Los días restantes del mes de septiembre todos los alumnos vendrán al colegio en horario de 9:00H a 13:00H. Aquellos alumnos que presenten dificultades de adaptación tendrán una flexibilización de horario para su mejor integración en el centro siempre con el consentimiento de los padres.
  • A partir del día 1 de octubre, todos los niños acuden al colegio en jornada completa de mañana y tarde.