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Finalidades Educativas

 

Entendemos que son las metas que el Centro se propone alcanzar y de las cuales se desprenden las líneas formativas generales a seguir.

 

 La Comunidad Educativa se compromete en la consecución de las mismas de cara a que los alumnos alcancen a lo largo de todo el proceso educativo su crecimiento y maduración personal.

 Esto supone que dichas finalidades educativas marquen unas líneas de actuación coherentes y coordinadas para los miembros de la Comunidad Educativa. Estas líneas son:

  • Favorecer la dimensión participativa, así como la realización personal de todos sus miembros.
  • Facilitar el perfeccionamiento de los profesores.
  • Ayudar a la evaluación de la propia institución escolar

 

 ÁMBITOS O DIMENSIONES QUE ABARCAN LAS FINALIDADES

 

 1. PEDAGOGICO-EDUCATIVO

 

En  nuestra  acción  educativa,  queremos  favorecer  la integración de la personalidad y la promoción de todas las facultades del alumno, a partir de:

 

  • El conocimiento, la aceptación y la superación de sí mismos
  •  La expresión plástica,  corporal,  dinámica,  musical, literaria, dramática…
  • La autonomía en la acción, con capacidad de independencia, decisión y crítica, y el ejercicio de la libertad y la responsabilidad en la vida social.
  • El estímulo de la sensibilidad hacia el medio natural.
  • La relación con el medio socio-cultural, en un afán de transformación de la sociedad. 

                      Pedagogía participativa y crítica, en la que el alumno sea y se sienta protagonista de su propio crecimiento y lo acompañamos en este proceso, con una actitud de acogida, comprensión y amistad.

Esta pedagogía educativa pretende lograr:

 

  • La capacitación de cada alumno para que sepa dar respuestas personales a los retos del futuro, trabajando especialmente  a los alumnos que por diversas causas llegan a nuestro centro con carencias  significativas  en  el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • El desarrollo de forma armónica, gradual y adaptada a la edad, de los componentes de la personalidad humana.
  • La adquisición de hábitos intelectuales y de trabajo.
  • La captación para el análisis y la crítica, ayudándoles a descubrir y aceptar  los valores éticos y culturales transmitidos a lo largo de la historia.
  • La apertura a la trascendencia humana y religiosa. En consecuencia, el Centro quiere atender por igual a todas las dimensiones de nuestros alumnos mediante una educación integral.

            El Centro pretende una educación para la igualdad, sin discriminaciones por razones de sexo, raza, religión o estatus social. La propuesta de acción de este sentido se encaminará a eliminar cualquier tipo de desigualdad en base a las razones antedichas, fomentando, en cambio el respeto, la comprensión y la solidaridad entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, local, nacional e internacional.         Nos caracterizamos por escolarizar alumnos/as de gran diversidad social sin exclusión alguna de raza, nivel social…Todos tienen cabida en nuestra Comunidad Educativa.La mayoría de las  familias de nuestro alumnado pertenecen a una clase social media-baja.

Educamos para la igualdad para ello el primer símbolo patente es el uso de uniforme, obligatorio hasta finalizar la etapa de ESO.

 

El Proyecto Educativo de nuestro Centro se ajustará a las características del entorno y de nuestros alumnos y dará la coherencia y continuidad necesarias a nuestro quehacer educativo diario. El Centro contará con todos los miembros para elaborarlo, aplicarlo, evaluarlo y corregirlo  si fuera necesario.

 

2. CONVIVENCIAL- SOCIAL

                     Educamos la dimensión social de la persona y su compromiso en la transformación de la sociedad. En este sentido, pretendemos:

 

 

  • Ahondar en el estudio de la realidad social y orientar a los alumnos en la lectura serena, objetiva y crítica de esa  realidad y de  los hechos y criterios que  la configuran.
  • Favorecer el desarrollo de la cultura juvenil y dar oportunidad a los alumnos para que entren en contacto activo con ella.
  • Ayudarles a descubrir y apreciar los valores de la familia como  lugar privilegiado de relación interpersonal y elemento básico de la sociedad.
  • Promover su preparación humana y profesional para que puedan aportar los frutos de su esfuerzo, el gusto por un trabajo bien hecho y adopten una acción decidida y responsable y valiente en la sociedad.
  • Colaborar activamente en el necesario cambio social, en orden a conseguir una más justa distribución de bienes en el mundo.
  • Ayudarle a conocer y tener contacto con las distintas realidades sociales y a comprometerse, como nos pide la Iglesia, en la búsqueda de la justicia, la paz y la fraternidad humana.
  • Realizar sistemáticamente trabajos en equipo y actividades coordinadas.
  • Lograr que los alumnos participen activamente en la vida del Colegio y que asuman responsabilidades proporcionadas a su edad.

La incorporación en los últimos años de emigrantes a la sociedad logroñesa hace que nuestros alumnos escolarizados posean mayores dificultades para alcanzar los objetivos educativos, debido a diversos factores: diferentes culturas, religiones, niveles  académicos  pobres, dificultades para la comunicación e integración social.

 

Los jóvenes de nuestro centro que más conflictos crean son los de ESO y PCPI, en general es donde más cuesta conseguir la disciplina en las aulas y el rendimiento académico, los alumnos tienen poca capacidad de esfuerzo, tienden poco a asumir responsabilidades en el trabajo diario, muchos de ellos se dejan llevar por el ambiente social imperante.

 

Cada vez son menos los alumnos preocupados por los estudios, un porcentaje alto desconectan de lo escolar por falta de motivación y de constancia en el trabajo.

Todas estas situaciones nos exigen un esfuerzo educativo grande  que asumimos con realismo.

 

3. ÉTICO -  TRASCENDENTE

 Asumimos la dimensión ética y trascendente del hombre  como una dimensión eminentemente humana, que presupone y perfecciona las demás dimensiones.

 Partimos del hecho que el hombre es un ser abierto a un ámbito que le trasciende.

 La vivencia eucarística de Santa María Micaela y su amor a la juventud más  necesitada, dan una característica propia a los colegios promovidos por nuestra Congregación de Religiosas Adoratrices, Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad.

La Eucaristía como experiencia de amor hasta el extremo (Cf.Jn.13,1)  y de  la misericordia de Dios,  es  el fundamento de nuestra vida y misión en la Iglesia y nos urge la transmisión de un mensaje evangélico-liberador.

Esta realidad eucarística nos lleva a potenciar una labor educativa que ofrezca a la Comunidad Educativa (Profesores, Padres de familia y alumnos) la identidad y sentido de pertenencia animado por la Espiritualidad Micaeliana.

Nuestro ideal es:

  • Una acción educativa que se fundamente en el amor.
  • Una enseñanza que lleve al diálogo entre fe y cultura.
  • Un clima escolar que esté configurado por la vivencia cristiana.
  • Procuramos que los alumnos también se planteen el interrogante esencial  de la propia vida, que acompaña a todo hombre y le ayuda a afrontar el misterio de su existencia.
  • Mostramos que la dimensión trascendente del hombre, abre horizontes nuevos a la vivencia y  a la interpretación de la realidad personal, humana y del mundo...,
  • Ayudamos a descubrir que la apertura a la trascendencia es fundamento de nuestra esperanza.

 Defendemos  la  dimensión  trascendente  como  elemento constructivo  fundamental  en  la  formación  humana.

Un anuncio explícito y progresivo del mensaje evangélico.

  • Acompañar al alumno en su crecimiento en la fe y ayudarle a ser consecuente con ella en un compromiso cristiano.
  • Ofrecer posibilidades de orar en común y celebrar los sacramentos.
  • Un conocimiento de María, como modelo de acogida e interiorización de Palabra de Dios en la propia vida y de respuesta comprometida.
  • Proporcionar al alumno una orientación vocacional que le capacite para poner al servicio de Dios y de la sociedad sus cualidades y posibilidades a través de los diversos estados de vida cristiana y de las distintas profesiones y actividades.

 Nuestra propuesta educativa es más sensible a unos valores y actividades que estimamos como los    necesarios hoy en la sociedad en la que vivimos:

  • Actividad de acogida entre educadores, alumnos y  familias, evitando   cualquier   discriminación   por  motivos intelectuales, religiosos, económicos, sociales…
  • Atención  preferente  para  todos  aquellos alumnos, familias, y sectores sociales más necesitados.
  • Gratitud y alegría sin  dejarnos  abatir  por  las dificultades y educando en el sentido positivo de la vida.
  • Creatividad y espíritu de renovación  huyendo de la rutina, la indiferencia y el conformismo.
  • Amor al trabajo como forma concreta de entrega personal y de servicio a los demás.
  • Participación ilusionada en la labor educativa, haciendo real y visible la corresponsabilidad y la comunión entre todos los que convivimos en la escuela.
  • Conciencia del compromiso en la construcción de un mundo más humano.

 Nos proponemos colaborar decididamente en educar a hombres libres. Por lo cual, nos empeñamos en educar en la libertad , esto supone  que:

  • Los educadores de nuestra escuela deben actuar como seres libres y respetuosos de la libertad de los demás, de modo que su testimonio   sea un estímulo.
  • La acción educadora debe lograr que los alumnos adquieran gradualmente un concepto claro y auténtico de libertad, se acostumbren a actuar por convicción propia y colaboren en la creación de un ambiente educativo en  libertad
  • Basamos las relaciones y el ambiente en la racionalidad de las exigencias y en la caridad, que se convierte en método educativo de acompañamiento y maduración.
  • Todos debemos crear un clima de diálogo que favorezca la convivencia y una libre expresión, sin prejuicios ni recelos.
  • Los chicos y las chicas, en la sana convivencia normal, han de aprender a relacionarse y se han de disponer a vivir juntos y a complementarse.
  • La estructura participativa debe propiciar el ejercicio de responsabilidades según niveles y edades preparando a los alumnos  para  la  aceptación  y  la  práctica  de responsabilidades sociales.

 Igualmente asumirnos el compromiso de la educación para la JUSTICIA y la SOLIDARIDAD, para la CONVIVENCIA y la PAZ:

  • Luchando por lograr una política educativa que garantice la real igualdad de oportunidades para el acceso a la educación, y medios adecuados para los que necesiten educación especial.
  • Haciendo normal y fácil la integración en el mundo escolar de los alumnos que tienen menos posibilidades.
  • Valorando el trabajo de los alumnos de acuerdo con sus posibilidades y con su esfuerzo personal, evitando los privilegios y las discriminaciones.
  • Provocando la reflexión crítica sobre las realidades de injusticia existentes en nuestra sociedad.
  • Estimulando la sensibilidad por compartir con los demás tanto las preocupaciones como las iniciativas y proyectos que pueden repercutir en bien de la comunidad.
  • Fomentando la solidaridad con los más pobres y marginados, los que están en paro,  los que son víctimas de desigualdades, los que sufren las consecuencias de la organización social injusta.
  • Aportando el propio trabajo cuando sea necesario con generosidad y espíritu  de servicio.
  • Promoviendo la acogida franca y sin reservas de aquellos que no comparten los sentimientos o ideas de la mayoría, evitando cualquier marginación.
  • Favorecer el conocimiento y la comprensión de las diferencias entre las personas, los pueblos, los grupos sociales por razón de la lengua, la cultura, las costumbres, las tradiciones, etc.
  • Asumir  los valores  específicos  de nuestro pueblo, fomentando la cultura popular y las expresiones artísticas propias.
  • Estimular a la Comunidad Educativa para comprometerse a hacer una convivencia pacífica, fraterna y comunitaria entre todos los hombres.

 Finalmente, nos proponemos ORIENTAR y ACOMPAÑAR a los jóvenes en el descubrimiento y realización de un PROYECTO DE VIDA realista y orientado hacia los demás abarcando los siguientes ámbitos:

  • La vida afectivo-sexual (estado de vida)
  • La situación profesional (trabajo)
  • Compromiso sociopolítico en favor de la sociedad.
  • El significado último y total de la existencia (visión del mundo y del hombre, fe religiosa).

Esta orientación alcanzará propuestas concretas, como:

  • Aprovechar las posibilidades de orientación que ofrecen tanto los contenidos de la enseñanza como las experiencias educativas
  • Brindar una ayuda específica en los momentos más delicados de la edad evolutiva.
  • Facilitar servicios especializados psicopedagógicos y de orientación profesional.
  • Ofrecer una atención especial a quienes se sienten llamados a una vida de mayor compromiso al servicio del Reino.

 

4. ORGANIZATIVA

            Entendemos que todos los que participamos en el Proyecto Educativo,    hemos de esforzarnos en converger intenciones y convicciones. Por lo cual nuestra Comunidad Educativa se entiende en continuo proceso de construcción. Nos proponemos:

  • Promover un proceso de convergencia para lograr una "visión común" de la educación y del estilo Micaeliano.
  • Reforzar el sentido de pertenencia y la corresponsabilidad, en la elaboración y puesta en práctica del Proyecto Educativo.
  • Cuidar la formación permanente mediante la maduración cristiana, la actualización profesional, la revisión común de cuanto se hace y la profundización en el Sistema Educativo de Santa María Micaela.

 Todos al servicio de un objetivo común. Todos realizamos conjuntamente una tarea que nos aglutina y hace converger nuestros esfuerzos e ilusiones: la formación integral de los alumnos.

 Tres principios básicos:

  • El objetivo prioritario de nuestra escuela es la formación integral de los alumnos, tal como la define el Proyecto Educativo.
  • Todos los que estamos implicados en esta  tarea, formamos una Comunidad Educativa.
  • Esta Comunidad Educativa, se construye día a día y se expresa  y  actúa  a  través    de  una  participación corresponsable

  Un modo de gestión adaptado a la escuela. En concreción de los aspectos      organizativos de nuestra escuela, tenemos en cuenta la legislación vigente. El R.R.I recoge el conjunto de normas que regulan el funcionamiento de nuestro Centro y garantiza la adecuada coordinación de todos los Estamentos y personas que formamos la Comunidad Educativa.

La institución titular  garantiza el servicio educativo de la escuela. La Congregacion de Religiosas Adoratrices como Entidad Titular, es la que da continuidad a los principios que definen el tipo de educación que entre todos ofrecemos y los criterios de actuación que garantizan la fidelidad de la acción educativa a estos principios.

Para realizar esta labor, la Entidad Titular:

·        EVANGELIZA

·        PROMUEVE LA ACCIÓN EDUCATIVA

·        DELEGA FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

·        ASUME AQUELLOS DERECHOS Y DEBERES

·        PROMUEVE UN CLIMA DE LIBERTAD Y PARTICIPACIÓN

   El alumno es el centro de la Comunidad Educativa. Partimos de un principio básico: el alumno es el sujeto de la propia formación. Por lo que pretendemos en todo momento ofrecerle ocasiones para crecer y madurar en todos los aspectos de su personalidad.  convirtiéndolo en el principal protagonista del propio crecimiento y dándole oportunidad de que asuma las responsabilidades proporcionadas a su capacidad.

           Pretendemos dar a nuestros alumnos una formación integral a través de estos principios             

  • Sentido de libertad y responsabilidad
  • Equilibrio, madurez y estabilidad personal
  • Sensibilidad ante las situaciones y problemas del entorno.
  • Espíritu crítico
  • Constancia y firmeza
  • Diálogo entre Fe y Cultura
  •     Crecimiento progresivo en la Fe.

La participación del alumno en la vida de la escuela es muy variada:

  • Expresión de intereses e inquietudes a través de la relación con profesores y tutores.
  • Intercambio sobre puntos de vista sobre la marcha del grupo o clase y también sobre los acontecimientos importantes de la sociedad.
  • Asunción de responsabilidades en aula:  aspectos  materiales  o didácticos, método de aprendizaje, la dinámica propia del personales   aspectos etc.
  • Organización de grupos (asociaciones) con el objetivo de canalizar  opiniones,  promover  actividades,  proponer acuerdos, tomar decisiones, asumir compromisos, evaluar realizaciones, etc.
  • Participación directa en órganos colegiados, a través del delegado de aula, de sección o de Centro, candidatos al Consejo Escolar, etc...

Los profesores son los principales educadores de los alumnos en la escuela.

  • El trabajo de los profesores tiene lugar en el marco de la Comunidad Educativa, y ellos constituyen un estamento fundamental de esta Comunidad.
  • El perfil del educador podría delinearse en los siguientes valores según nuestro Ideario.
  • Sinceridad, nobleza de espíritu, valoración de los demás, capacidad de diálogo.
  • Solidaridad y cordialidad con todos, volcándose siempre hacia el mas necesitado.
  • Entrega profesional desinteresada y espíritu de servicio
  • Interés por una formación y capacitación permanente a fin de ofrecer un  mejor servicio educativo.
  • Sentido de justicia en las relaciones con los otros, flexibilidad y adaptación a las personas.
  • Compromiso y coherencia en la vida cristiana.

 El personal de administración y servicios presta una valiosa colaboración.

 

Las personas que asumen esta responsabilidad realizan funciones diversas y totalmente necesarias: la gestión económica,  la  secretaría  académica,  el  asesoramiento psicopedagógico, la conservación de los locales, los medios didácticos, etc.

 Este personal de administración y servicios constituye una parte importante de l  Comunidad Educativa y presta una valiosa  colaboración a  la  Institución Titular,  a  la Dirección, los Profesores, los Alumnos y las familias.

 Los padres participan activamente en la vida de la escuela

 

Los  Padres son los principales responsables de la educación de sus hijos y desean que sea la escuela la que complete su acción educativa.

Los alumnos y sus padres, han de conocer la forma suficiente, el tipo de educación que la escuela imparte para poder colaborar eficientemente en su realización.

 

  La ASOCIACION DE  PADRES,  es  el  canal  normal  de los padres de los alumnos en nuestra escuela, y como tal,

  • Debe garantizar en cada momento una eficaz colaboración en la marcha del centro.
  • Promueve y organiza actividades educativas complementarias y
  • Extra-escolares que ayuden a la información integral de los alumnos.
  • Acoge, representa y defiende los intereses del conjunto de las familias que forman la Comunidad Educativa.
  • Canaliza la participación corresponsable en los diversos órganos colegiados de la escuela.

        Nuestro Consejo Escolar

 El  Consejo Escolar es el  máximo  órgano  colegiado representativo  de  nuestra      Comunidad  Educativa  y  su composición y funcionamiento garantiza que los diversos estamentos tengan   ocasión de participar en él y, por tanto, de corresponsabilidad de la gestión global de la escuela.

Para esto, el Consejo Escolar tiene que:

 

  • Asumir como propios los objetivos de la escuela tal como expresa el documento que define su Carácter Propio y responsabilizarse de promover la realización del Proyecto Educativo.
  • Tener conocimiento profundo de la acción educativa global   del Centro y del conjunto de actividades formativas que promueve.
  • Compartir la reflexión y el trabajo que suponen la actualización del Proyecto Educativo y la proyección de la escuela hacia el futuro.
  • Hacer de su presencia y de su acción en el Consejo un servicio generoso y solidario al conjunto de la Comunidad Educativa.

CRITERIOS BASICOS del funcionamiento del Consejo Escolar:

  • Dar prioridad a los intereses globales de la Comunidad Educativa por encima de las conveniencias individuales o de grupo.
  • Considerar que la atención personal al alumno y la calidad de la educación son el eje que da sentido y coherencia a todas las propuestas y decisiones.
  • Asumir el diálogo, la comprensión y el respeto como los caminos habituales que conducen a los acuerdos que debe tomar.