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Atención a la diversidad

 

La LOE establece los principios generales en los que debe basarse la atención educativa a aquellos alumnos que requieran de sus profesores, un seguimiento más personalizado y adaptado a sus necesidades específicas.

Pone un énfasis especial en las necesidades que derivan de algún tipo de discapacidad o que son debidas a circunstancias personales o familiares que requieran una atención distinta de la que se presenta al conjunto del alumnado.

“Las Administraciones educativas dispondrán de los medios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la presente Ley. LOE, 71. Principios.

            Nuestro Centro cuenta con una orientadora, una especialista en Pedagogía Terapéutica y una especialista en logopedia, horas de refuerzo y apoyo de algunos profesores. Con estos recursos atendemos a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, entre los que se encuentran:

            -Alumnos con necesidades educativas especiales.

            -Alumnos con altas capacidades intelectuales.

            -Alumnos de integración tardía al sistema educativo español.

Con los alumnos diagnosticados trabajamos de forma individual, en parejas o en pequeños grupos, en función de sus necesidades.

Para elaborar la programación tenemos en cuenta los conocimientos que posee el alumno, la edad cronológica, su nivel cognitivo, su nacionalidad, el grupo de referencia y el apoyo familiar con que pueda contar el educando.

La ayuda que reciben estos alumnos girará en torno a los contenidos mínimos de las asignaturas instrumentales básicas, por considerarlas elementales en el desarrollo de su vida diaria y como soporte de posteriores aprendizajes. De esta manera se contribuye a su desarrollo personal favoreciendo una adecuada integración en la sociedad. En estos aprendizajes, se procura que el alumno disfrute aprendiendo, con planteamientos lúdicos y motivadores.

 

1.NECESIDADES EDUCATIVAS DETECTADAS EN EL CENTRO:

 

En el Centro contamos con alumnado con diversas necesidades educativas, al cual podemos agruparlo en los siguientes apartados:

            -Alumnos con necesidades de compensación educativa, donde englobaríamos:

                                   -Alumnos pertenecientes a minorías étnicas.

-Alumnos extranjeros, donde distinguimos dos categorías: aquellos que dominan la Lengua Española, y aquellos que no manejan el idioma.

                                   -Alumnos con clara desventaja social.

            -Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, donde distinguimos dos grupos:

                                   -Alumnos con necesidades del lenguaje.

                                   -Alumnos con dificultades de aprendizaje.

                                   -Alumnos con trastornos de conducta.

-Alumnos con altas capacidades que precisen atención a sus necesidades.

 

Para hacer frente a la diversidad en nuestro Centro existe una doble vía, según sean mayores o menores las dificultades que se presentan en el alumnado. Las medidas de atención a la diversidad que proponemos en nuestro centro son:

 

 

 

 

 

VIAS GENERALES

VÍAS ESPECÍFICAS

1. Distinguir claramente entre contenidos prioritarios y contenidos complementarios o de ampliación.

1.La organización de actividades de refuerzo individuales o colectivas con el alumnado de nuestras clases.

2.Tener previstas para un mismo contenido (concepto, procedimiento o actitud) varias actividades de menor a mayor complejidad.

 

 

 

 

 

 

 

2.El apoyo es una modalidad de atención a la diversidad de más entidad que el refuerzo y que consiste fundamentalmente en mejorar la base de un área o recuperar fundamentos de una materia específica.

3.Usar diferentes metodologías, además de la expositiva ,dejando intervenir al alumnado de manera activa.

 

 

 

 

3. La optatividad, por medio de elección de materias que ayuden al alumno a desarrollar los objetivos de la etapa.

4.Elegir materiales que ofrezcan diversas actividades graduadas.

 

 

 

 

 

 

 

4.Las adaptaciones curriculares significativas, dirigidas particularmente al alumno con N.E.E o a quien con más de 16 años se acoja a la diversificación curricular.

5.Favorecer agrupamientos que posibiliten la interacción

5.La posibilidad de que, previa evaluación psicopedagógica, pueda no cursarse una determinada área de 2º ciclo, con intención de lograr los objetivos de etapa de otra forma.

6. Permitir el uso de grupos flexibles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.DESTINATARIOS:

 

Teniendo en cuenta la diversidad de nuestros alumnos en el aula los podemos organizar de la siguiente manera:

 

Alumnos con distinto nivel de competencia curricular:

 

Alumnos con desfase curricular, incorporación tardía al aprendizaje, absentismo, etc..que les impide seguir el ritmo de las clases.

 

Alumnos que se encuentran en distintos momentos de desarrollo físico y psicológico:

 

Tienen diferentes ritmos de aprendizaje, condiciones físicas y psicológicas variadas que condicionan su desarrollo, ambientes socio familiares ricos o pobres en estímulos, experiencias, expectativas,..

 

Alumnos con distintas motivaciones e intereses:

Cercanos al ambiente escolar y de estudio en unos casos, y muy alejados en otros. Con un autoconcepto positivo o negativo, con falta de seguridad y confianza en sí mismos…

 

Alumnos con distintos estilos de aprendizaje:

 

Que se acercan, posiblemente, a uno o varios de los siguientes: Activo, Reflexivo, Teórico, Pragmático.

 

Alumnos procedentes de distintos ambientes y contextos socioculturales:

 

Ambientes familiares o sociales desfavorecidos o enriquecedores, minorías étnicas o culturales, inmigrantes,…

 

Cualquier situación de enseñanza- aprendizaje, con cualquier alumno, con todos los medios, en cualquier tipo de agrupamiento, puede ser resuelta más favorablemente procurando la construcción de aprendizajes significativos, concibiendo el conocimiento como un todo conexo; esto exige un conocimiento en profundidad del alumno (maduración, experiencia, contexto social, equilibrio ,estilo de aprendizaje) para prestarle una atención individualizada en tres vertientes:

  1. Adaptación de los contenidos y actividades a las capacidades reales, no exigiendo aquello que no pueda realizar: “ poder aprender”.
  2. Motivación adecuada, partiendo de sus intereses, que posibilite un aprendizaje activo:”querer aprender”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANIFICACIÓN:

Entre las medidas de atención a la diversidad podemos distinguir:

 

A nivel de Centro: Suponen toma de decisiones en cuanto a la organización del centro.

A nivel de Aula: Las llevará a cabo el profesorado.

Medidas ordinarias: Responden a situaciones normalizadas sin variación significativa del currículo.

Medidas extraordinarias: Son aquellas que suponen una modificación significativa del currículo.

 

Para lograr el funcionamiento eficaz de estas medidas, el Centro sigue el siguiente protocolo de actuación:

 

            1.Derivación de un alumno al Departamento de Orientación, por parte de profesor-tutor, profesor de las áreas instrumentales básicas, o del Claustro reunidos en Junta de Evaluación.

            2.Entrevista del Departamento de orientación con el profesor-tutor y /o los profesores de las diversas áreas.

            3.Entrevista con el alumno.

            4.Entrevista con los padres o tutores legales.

            5.Elaboración de Informe Psicopedagógico.

            6.Toma de decisiones con respecto a ese alumno por parte del Departamento de Orientación.

            7. Comunicación a la familia y al alumno de la decisión tomada.

            8.Comunicación al profesor-tutor, así como al resto de profesores implicados.

            9.Evaluación y seguimiento mensual y /o trimestral de la decisión tomada.

            10.Evaluación de la necesidad de mantener o modificar la decisión tomada.

 

Este protocolo se completa con las siguientes pautas generales:

-Establecer una adecuada coordinación entre el profesor de apoyo, los profesores de refuerzo, el resto de profesores y el Departamento de Orientación a través de reuniones mensuales.

-Realizar evaluaciones y seguimientos conjuntos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Realizar revisiones periódicas de las medidas de atención elegidas para cada alumno según la prioridad de sus necesidades realizando modificaciones en la modalidad educativa seleccionada, favoreciendo siempre el paso a mayores niveles de integración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.OBJETIVOS

Los objetivos básicos que nos planteamos a la hora de realizar un Plan de Atención a la Diversidad en el Centro son los siguientes:

  1. Ajustar la propuesta educativa a las necesidades particulares del alumnado mediante las oportunas adaptaciones curriculares y medidas educativas apropiadas. Para ello, se concretarán medidas generales de atención a la diversidad que faciliten dichas adaptaciones.
  2. Prevenir dificultades de aprendizaje y no solo atenderlas cuando han llegado a producirse.
  3. Fomentar el respeto a la diversidad, considerando las diferencias individuales de los alumnos, considerándolo una fuente de riqueza persona y social.
  4. Desarrollar en el alumnado procesos de aprendizaje constructivos que promuevan la adquisición de aprendizajes significativos.
  5. Garantizar una rápida y eficaz adaptación del alumnado extranjero al centro y al entorno.
  6. Compensar los posibles desfases curriculares del alumnado extranjero y del alumnado en desventaja social y cultural.
  7. Adquirir unos adecuados niveles de competencia intercultural por parte de todo el alumnado.
  8. Lograr la plena asistencia del alumnado a clase.
  9. Mejorar los niveles de integración conductual del alumnado con alteraciones del comportamiento en el ámbito escolar.
  10. Asegurar el acceso al currículo para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo de acuerdo con el principio de igualdad de oportunidades.
  11. Garantizar una orientación personalizada en función de las características y necesidades de los alumnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.METODOLOGÍA

Facilitar la construcción de aprendizajes significativos diseñando actividades de enseñanza y aprendizaje que permitan establecer relaciones sustantivas entre los acontecimientos y experiencias previas y los nuevos aprendizajes.

  1. v     
  2. v     
  3. v     
  4. v     

 

Estos principios metodológicos de intervención se llevarán a cabo de la siguiente manera:

 

Con los alumnos:

  1. v     
  2. v     
  3. v     

Con los profesionales:

  1. v     

Con   las familias:

  1. v     

 

5.MATERIALES

  1. v     
  2. v     
  3. v     
  4. v     
  5. v     

 

 

  1. v     
  2. v     
  3. v      Material de recursos de CPR

 

 

 

6.EVALUACIÓN

Evaluación inicial:

El equipo de orientación realizará una valoración a los aquellos alumnos que el tutor remita, para conocer -dependiendo de sus necesidades- su nivel cognitivo, nivel psicomotor, competencia curricular, adaptación, personalidad, etc.

 

Evaluación continua y formativa:

Se realizará mediante la observación directa e individualizada de cada niño en su experiencia diaria de clase, compartiendo datos y opiniones con sus respectivos tutores y anotando las incidencias que tengan lugar y sean de interés. De esta forma se analizarán tanto los progresos como las dificultades de los niños, reajustando, si es necesario, la programación: objetivos, actividades, procedimientos metodológicos... Esta valoración se realizará trimestralmente.

Evaluación final:

Valorando el grado de consecución de los objetivos propuestos, por parte de cada uno de los alumnos.